Aspectos de la comunicación efectiva

Puntos claves para realizar una comunicación efectiva.

comunicación efectivaExiste una indudable necesidad de desarrollar aptitudes para la comunicación, porque ella es un gran instrumento para hacer realidad la participación y la convivencia.

Para realizar una comunicación efectiva se requieren de ciertos factores importantes en las dos partes, una de ellas es el saber escuchar, esto requiere de un esfuerzo, de concentración y de atención pero sobre todo de mostrar interés  al interlocutor.

Recomendaciones y aspectos básicos de la comunicación efectiva

En la comunicación evite el Silencio pasivo.

Existe varios niveles que debemos tener en cuenta: la escucha activa, las personas que participan en la conversación, no solo se escuchan también se comprenden  y entre ellas existe una constante retroalimentación.

La escucha de espejo, permite a la otra persona liberar todos sus sentimientos, mientras que la escucha por resonancia consiste en poner por delante las declaraciones del otro conduciendo siempre la conversación a un punto positivo.

Cuando no existen ninguna de estas variables damos por sentado que es una conversación pasiva donde uno de los dos participantes se queda en silencio y hace caso omiso a lo que su interlocutor menciona.

A si pues cuando una persona se comunica, se demuestra la empatía que tenemos hacia ella, esto a su vez genera un clima de respeto que es fundamental en las organizaciones.

No mencionar juicios de valor

En las organizaciones los lideres son los encargados del buen clima laboral, pero es apropiado que cada persona conozca reglas de comunicación para hacer efectivos esos procesos.

No es recomendable, mencionar al interlocutor declaraciones que lo hagan pensar que lo queremos cambiar, es decir, evitar hacer frases como: ” No deberías reaccionar así”, en estos casos es importante ser neutral, para no herir los sentimientos de quienes han confiado en nosotros.

Observar a la persona que habla.

Esta es una recomendación, tanto para la persona que habla, como para la persona que escucha, ya que a través de la mirada se evitan distracciones que nos descarrilen de la conversación.

 No interrumpir.

Es preciso mantenernos atentos,  no interrumpir y sobre todo no cambiar el tema, a la persona que habla, para que esta no pierda claridad en el mensaje que nos desea transmitir.

Una comunicación efectiva

El arte de saber comunicar

Una comunicación efectiva se da cuando las dos partes están interesadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>