Beneficios de la ley de formalización de empleo

Que beneficios Obtienen las empresas en la ley de formalización de empleos?

Cuando las empresas informales atienden la Ley de Formalización de empleo, obtienen beneficios o estímulos  por parte de gobierno, que les incentiven a entrar en el marco de la ley.

El trabajo en Colombia, esta vinculado al Ministerio de Trabajo, quien es el ente encargado de estimular un trabajo digno, productivo, de calidad  y sobre todo de velar y proteger los derechos de los trabajadores. Para proteger estos derechos de los trabajadores, la ley de primer trabajo o ley 1429 de 2010, otorga a las empresas unos incentivos, para que estas afilien a sus empleados al régimen contributivo. Veamos los beneficios:

Descuentos en el Registro Mercantil: Téngase en cuenta que las sedes de Cámara y Comercio del país son quienes están en la obligación de  multiplicar la información correspondiente a los beneficios que existen y como se accede a este beneficio, esto lo deben hacer en el momento de iniciar su registro.

Mecanismos de control

Simplificación de trámites para la formalización

Exenciones durante los dos primero años en la declaración de renta, parafiscales y registro mercantil: estos descuentos para el tercer año solo será del 50 %, pero luego al cuarto año se deberá cancelar el 100% .

Ley de trabajo primer trabajo

Beneficios para empresas ya existentes que formalicen.

Hay que tener en cuenta que estos beneficios son para empresas creadas antes del año 2011 y que tenga registro mercantil.

Según la ley, los descuentos de los que puede gozar una empresa formalizada tiene que ver con la declaración de renta y aportes de nomina, por lo tanto estos descuentos aplican para lo siguiente:

a) porte al Sena, cuya tarifa plena es de 2% del salario.
b) Aporte al ICBF, cuya tarifa plena es de 3% del salario.
c) Aporte a las cajas de compensación familiar, cuya tarifa plena es de 4% del salario.
d) Aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del Fosyga, cuya tarifa plena es de 1,5% del salario.
e) Aporte al Fondo de Garantía de Pensión Mínima que es del 0,5% del salario. Este descuento aplica solo si las nuevas personas contratadas se afilian a un fondo de pensiones del régimen de ahorro individual.

Estos aportes equivalen al 11% del salario, por lo tanto su monto dependerá del salario devengado por el nuevo empleado.

Personas que se deben contratar las empresas, para poder beneficiarse del descuento.

Menores de 18 años.

Personas vulnerables en situacion de desplazamiento, personas en proceso de reintegración social y personas con discapacidad.

Mujeres de 40 años que no hayan tenido un trabajo en los últimos doce meses.

Madres cabeza de familia, que estén en los niveles uno y dos del Sisben.

Empleados que devenguen un salario menor a 1,5 salarios mínimos legales y que por primera vez coticen en a la seguridad socia a través de la Pila.

Beneficios y descuentos en los impuestos de la ley de primer empleo

Que es la ley de formalización de empleo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>