Bibliotecas digitales

El reto de las bibliotecas digitales.

Los libros ya no solo están en papel. Están en Internet, en dispositivos móviles y por supuesto, en adaptaciones cinematográficas. Así lo explicó Pablo Francisco Arrieta, docente de la Universidad Javeriana, quien habló sobre el tema en el último día del Simposio “El papel de la Información en el S. XXI”.

Arrieta indicó que, aunque Hollywood siempre ha realizado adaptaciones literarias, con la masificación de la industria cinematográfica se incrementó la producción de este tipo de películas, con lo que se marcó la tendencia en los libros que la población lee.

Por otro lado, el salto de los libros de papel a lo digital también ha marcado un hito en lo que se lee. “¿Han pensado en llevarse 900 libros a una playa?”, preguntó Arrieta al contar la anécdota de su padre cuando se fue a vivir a Bahía Solano en el Chocó. Y recalcó que es posible, con un dispositivo como un Kindle. “Y no solo con los libros, también se pueden comprar revistas digitales y digitalizadas”, señaló, con plataformas que ofrecen revistas y libros digitales como Zinio o 24symbols.

Sin embargo, esto implica que las bibliotecas tengan la capacidad de “adaptarse a un entorno cambiante, si quieren sobrevivir”, aseveró Arrieta. ¿Qué debería ofrecer entonces una biblioteca digital, como valor agregado para sus usuarios? Arrieta respondió: “Los lectores esperamos de las bibliotecas del siglo XXI que nos ofrezcan recomendaciones a los libros digitales que estamos prestando”.

Finalmente, el docente lamentó que hubiera algunas bibliotecas en que prestar un libro digital fuera un proceso complejo, que obligaba a descargar e instalar un determinado software con licencia, en un dispositivo específico y que no todos los formatos ofrecidos fueran compatibles con todos los dispositivos, situación que debe cambiar si lo que se busca es masificar la lectura de tipo digital.

La Red de Bibliotecas ha realizado una labor importante en este punto, pues gracias al catálogo de libros electrónicos, más de 3.000 títulos literarios están disponibles para consulta gratuita, en cualquier dispositivo y sin necesidad de instalar software adicional. Este catálogo está abierto para su consulta aquí.

Bibliotecas deben renovarse y adquirir tecnologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>