Aprenda a tomar buenas decisiones financieras

Decisiones financieras, que debemos tener en cuenta

decisiones financierasCuando decidimos cualquier cosa en nuestras vidas debemos tener información suficiente que nos permita sentirnos seguros y confiados respecto a los que vamos a hacer. Sobre todo si es una decisión que afecte nuestra empresa.

Por eso es necesario conocer los conceptos básicos relacionados con la manera en que funciona un banco, cómo funcionan los créditos, los riesgos de sobrendeudarse y la importancia de ahorrar y de estar asegurado.

Qué es un banco y como funciona?

Es una entidad que ofrece servicios financieros como cuentas de ahorro, cuentas corrientes y créditos. Su actividad esencial se resume en dos elementos:

Capacitación de recursos: recoge dinero de sus clientes por medio de las cuentas de ahorro y los diversos productos de inversión y les paga un interés mientras trabaja con ese dinero.

Colocación de recursos: el dinero recogido es puesto a disposición del público, para créditos de diferente naturaleza, por los cuales cobra un interés.

Los intereses y la regulación: En Colombia las tasas de interés son reguladas por el estado y tienen un límite que no puede superarse. todos los Bancos están vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia, quien está pendiente de la transparencia en los procesos y en los precios de los servicios financieros.

¿ Para qué me sirve un banco?

Un Banco le ofrece servicios para que pueda ahorrar, invertir, conseguir un préstamo para desarrollar la idea de negocio; para arreglar mejorar y hasta comprar una casa, o para cubrir cualquier necesidad que tenga y que su disponibilidad inmediata de dinero, no se lo permita.

¿ Qué es el ahorro?

Existen varias formas de ahorrar: Tomar una parte de su salario o mesada, guardarlo en su alcancía o cuenta bancaria durante un periodo de tiempo, para cuando quiera adquirir un producto o servicio.
Abstenerse de comprar cosas innecesarias, no dejar las luces prendidas, demorarse mucho tiempo en la ducha, comprar cosas a menor precio o en oferta.

¿ Por qué ahorrar?

Las personas pueden tener muchas motivaciones para ahorrar y esto habla muy bien de quienes lo hacen, por que demuestra que piensan en el futuro, buscan alcanzar sus metas y aseguran tranquilidad financiera frente a imprevistos.

Objetivos para querer ahorrar.

Puede tener diferentes motivos para ahorrar, lo importante es que comience a pensar cómo hacerlo y así podrá comprar productos que requiera, pagar deudas, comprar la casa que quiera, realizar inversiones en negocios, o invertir en algo que le genere mas ganancias o empezar un negocio en fin lo importante es hacerlo.

¿Qué significa estar asegurado?

La vida y la de nuestra familia son muy importantes, los seguros pueden ayudar a su familia a salir adelante cuando usted no pueda seguir ayudándolos.

Existen diferentes tipos de seguros:

- Seguros de vida: le dará tranquilidad a su familia de contar con una indemnización que le permita su nivel de vida cuando usted llegue a faltar por muerte.

- Seguros fúnebre: le permite a su familia no preocuparse por los trámites y gastos que resulten de su fallecimiento.

- Seguros de incapacidad: protege cuando por algún infortunio, sufre un accidente y no puede seguir respondiendo por su familia.

¿ Qué es un crédito?

Es un dinero que se le entrega y confía a una persona para que lo use, después de cierto tiempo, el dinero debe ser devuelto a quien lo prestó , normalmente con un cargo por el uso, lo que se le conoce como interés.

¿Qué son Microcréditos?

Otorgación de pequeños créditos (hasta 25 SMMLV) a personas con microempresa principalmente de las clases sociales menos favorecidas que tienen dificultades para acceder a la banca comercial, por carecer de garantías para respaldarlo.

¿Cómo funcionan los créditos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>