El arte de saber comunicar

Como se realiza una comunicación efectiva.

La comunicación es el arte de transmitir información, pensamientos, ideas, sentimientos, creencias, opiniones o datos, de una persona a otra, a un grupo o entre dos o más grupos entre sí. Ese intercambio produce cambios en quien recibe la comunicación y en quien la emite, si es recíproca. Tiene un punto de partida el emisor y un punto de llegada, el receptor.

Los elementos básicos tradicionales en el proceso de la comunicación son: emisor, receptor, mensaje y canal o medio. Para transmitir lo que se comunica, normalmente se acude a símbolos (codificación del mensaje) y a descifrar esos símbolos (decodificación).

Todo esto es en cuanto a la comunicación como un concepto universal, sin embargo es fundamental,  escuchar y entender lo que se quiere transmitir, por lo cual existe otra realidad, esta es la parte mas complicada del asunto ya que, la comunicación se vuelve mas compleja cuando sufre diversas interpretaciones, debido a factores que distorsionan el mensaje cuando se involucran sentimientos, valores, entre otras barreras que crean confusión y en consecuencia incomunicación.

Aspectos importantes de la comunicación efectiva:

La comunicación efectiva se da principalmente por la habilidad que se desarrolla y que se potencia cuando nos relacionamos con otros ya sea de manera personal, interpersonal o en grupo. A demás un comunicador efectivo debe tener cualidades propias como: Ser consecuente, autocritico, imparcial, tolerante, responsable y tener un carácter propio.

En resumen, la comunicación efectiva es la habilidad de hacernos entender por cualquiera de los medios que conocemos, esto esta directamente relacionado, con los gestos adecuados, para evitar que el mensaje pierda significado, y es precisamente lo que la comunicación efectiva quiere evitar.

Son muchos ejemplos que podemos encontrar de personas a las cuales les fluye de manera extraordinaria el saber comunicarse  y que poseen un talento, que atrapa de inmediato la atención de quienes lo escuchan, ya que lo hacen de manera clara, precisa y  fascinante. Pero para quienes no tienen o no tenemos esta habilidad, es importante que no se desanimen pues a través del estudio se puede lograr gozar de esta cualidad.

comunicación efectiva

Qué aspectos son importantes en la comunicación efectiva:

Existe aspectos importantes e invisibles que se transmiten en la comunicación efectiva,  uno de ellos es generar en nuestros oyentes seguridad y brindarles la importancia que ellos se merecen.

Al entablar una comunicación, debemos generar impacto en la persona que nos escucha, todos los seres humanos poseemos un lenguaje corporal que es como una huella, el identificar esos gestos, nos permite reconocer el interés que el oyente tiene en lo que le estamos diciendo.

Transmitir un mensaje que sea claro y seguro, el mensaje efectivo se logra cuando usamos palabras de nuestro oyente entienda, pero nosotros debemos ser claros y precisos con la información que estamos entregando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>