Ley de formalización de empleo

Conoce la Ley de Formalización y Generación de Empleo en Colombia.

El compromiso que tiene la ley 1429 de 2010 de formalización y generación de empleo en Colombia, es la de disminuir los niveles de desempleo y pretende mejorar las condiciones laborales de los ciudadanos. Esta ley esta diseñada para aquellas empresas que desean crear empresa de manera formal, es decir, beneficiar a sus trabajadores con todas las prestaciones correspondientes como: pago de pensión, pago de salud, sena, caja de compensación, salario mínimo legal vigente, entre otras prestaciones a las que no pueden acceder miles de Colombianos con empleo informal.

También cobija a las empresas formales que están interesadas en aprovechar los beneficios que otorga la Ley, o también llamada de Primer Empleo.

Ley de formalización de empleo

De igual manera esta ley se considera útil para  las personas que laboran en el campo de lo informal, personas con problemas para conseguir empleo, personas de 18 años y mujeres de 40 y personas en situación de desplazamiento.

Entonces podemos resumir que el objeto principal de esta ley es la de formalizar: empleos y empresas existentes, que hoy son informales, generar más empleos formales, mejorar ingresos de la población informal, de los desempleados en condiciones de desventaja y de los pequeños empresarios.

empleo informal

Personas que se benefician de la ley 14 29 de 2010.

Son muchas las empresas y personas las beneficiadas con la creación de la ley de primer empleo, pero básicamente son las siguientes:

Las nacientes pequeñas empresas que inicien formalmente, es decir, con matricula mercantil de la cámara de comercio.

Empresas que operaban informalmente, antes de la ley, en el caso de las empresas que no posean matricula mercantil.

Empresas formales creadas antes de la anunciada ley 1429 de 2010, no se limita el tamaño.

Menores de 18 años.

Personas en proceso de reintegración social, en situación de discapacidad y por ultimo personas victimas de desplazamiento.

Mujeres mayores de 40 años de edad que no hayan tenido un contrato de trabajo en los 12 meses anteriores a su vinculación laboral.
Madres cabeza de familia que estén en los niveles 1 y 2 del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

Empleados que devenguen menos de 1,5 salarios mínimos (menos de $850.050 en 2012) y que aparezcan por primera vez cotizando a la seguridad social.

Empresas que pertenecen al sector formal.

Se entiende que una empresa es formal cuando esta afiliado a la matricula mercantil, y cuando se trata de una persona que trabaja para el sector informal estamos hablando de aquella que no posee o no esta afiliada al régimen contributivo, en ese caso salud y pensión.

Por que es importante vincular al trabajador a una Administradora de Riesgos Profesionales.

Para el trabajador significa estar protegido contra posibles accidentes labores en los que pueda incurrir, ademas de enfermedades generadas por su actividad laboral ya que la ARP le proporciona prestaciones económicas y asistenciales, es decir brinda este acompañamiento durante su dolencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>